Stalin, el tirano rojo by Álvaro Lozano Cutanda

Stalin, el tirano rojo by Álvaro Lozano Cutanda

autor:Álvaro Lozano Cutanda [Álvaro Lozano Cutanda]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Historia
ISBN: 9788499673240
editor: Ediciones Nowtilus S.L.
publicado: 2012-02-21T23:00:00+00:00


STALIN Y LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Durante toda la década de los treinta, Stalin llevó a cabo una guerra en la sombra por toda Europa, exportando el terror a los otros partidos comunistas y a los emigrados rusos que mantenían una activa propaganda contra Stalin. Se reclutaba a espías en todos los países y sus métodos se hicieron legendarios. El caso del líder de la Federación de Veteranos Zaristas en París, el general Evgeni Miller, ilustra bien la actuación de los agentes de Stalin: se trató de una increíble trama elaborada por el NKDV en la que dos agentes soviéticos, que se hicieron pasar por oficiales alemanes, colaboraron con el ayudante de Miller, el general blanco Nikolai Skoblin (que en realidad, y sin que Miller lo supiera, era un agente del NKVD) en el secuestro del general en septiembre de 1937. Tras un encuentro con Skoblin y los dos agentes, Miller fue llevado a la embajada soviética, drogado y trasladado hasta el puerto de El Havre, desde donde le llevaron en barco hasta Leningrado. Una vez en Moscú, fue torturado y fusilado.

Por su parte, Skoblin evitó el arresto por parte de los franceses y se fugó a España, donde su rastro se pierde. Su mujer, Nadezhda Plevitskaya, había sido también durante años una agente del NKVD. Arrestada por la policía francesa, falleció en prisión en 1940. Walter Krivitsky, que fue asesinado por agentes soviéticos en Washington, señaló que el secuestro de Miller estuvo relacionado con el caso contra Tukhachevski y que había sido preparado por Stalin (algo nunca probado documentalmente). Skoblin también mantenía contactos con la Gestapo y fue utilizado para pasar información falsa a Miller sobre el sistema de mando soviético, datos que luego le hicieron confesar a golpes a Miller en Moscú para acabar pasando a formar parte del caso de la supuesta conspiración del Ejército contra Stalin27. El embajador alemán en Moscú no albergaba ninguna duda; según él «las purgas redujeron el peso específico de la URSS en la escena internacional»28.

El estallido de la Guerra Civil en España fue de enorme provecho para Stalin ya que, además de enviar armas a los republicanos, aprovechó para destinar allí a «asesores militares», de los cuales muchos eran agentes del NKVD. Stalin no consideró, como otros líderes, que la guerra en España fuera un ensayo para la conflagración mundial, sino una continuación de la Guerra Civil rusa, esta vez en tierras distantes. Es posible que Stalin se viera impulsado a actuar en España porque Trotsky le había acusado de traicionar a la revolución española, aunque esta afirmación no ha podido ser probada. Para Trotsky, la Guerra Civil española era una de las oportunidades que se presentaban con regularidad para expandir la revolución al oeste de la URSS y poder debilitar a la ultraderecha política en toda Europa. En todo caso, Stalin debió de darse cuenta de que el comunismo soviético perdería toda credibilidad, y el apoyo de los partidos comunistas europeos, si no acudía en ayuda de la República.

En España, los



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.